miércoles, 23 de octubre de 2019

Problema de Ósmosis

El paso de agua a través de la membrana plasmática se realiza por ósmosis. En las células, el flujo de agua se realiza desde un medio con menor concentración de solutos hacia un medio con mayor concentración de solutos.
Si una célula es puesta en una solución isotónica, es decir, donde la concentración de solutos es la misma que al interior de la célula, el movimiento del agua está en equilibrio, esto es, la cantidad de agua que fluye hacia dentro y fuera de la célula es la misma.    
   Sangre  G. Rojo     Sangre  G. Rojo     Sangre  G. Rojo
Transporte pasivoSangre 0.1%                Sangre 0.9%               Sangre 2.2%        
HEMOLISIS                 NORMAL            DESHIDRATACIÓN

Si la concentración de solutos es menor fuera de la célula, se dice que se encuentra en una solución hipotónica, y en esta situación el movimiento del agua es mayor hacia el interior de la célula. En este medio, las células animales experimentan lisis, es decir, la ruptura de la membrana plasmática, dada la gran cantidad de agua que ingresa en ellas. En las células vegetales, en cambio, al estar provistas de una pared celular rígida, el agua que penetra genera una presión de turgencia.
Por último, si la concentración de solutos es mayor en el medio extracelular, solución hipertónica, ocurre un mayor movimiento de agua hacia el medio externo, motivo por el cual la célula pierde agua y reduce su volumen (Deshidratación). En las células vegetales, dado que la mayor parte del agua se ubica en las vacuolas, al encontrarse en este tipo de medio estos orgánulos se retraen, fenómeno conocido como plasmólisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario