jueves, 12 de marzo de 2020

Estudio anatómico del Ojo de Tenca


Una vez disecados y extraídos lo ojos de nuestra Tenca, hemos procedido a su estudio. Uno de los ojos lo hemos destinado al estudio anatómico externo e interno.
Los ojos de los peces, en comparación con el resto de vertebrados, presentan gran cantidad de adaptaciones estructurales y funcionales al medio acuático que les rodea. 


Así, nuestros alumnos han podido comprobar en primera instancia que los ojos de los peces no están protegidos por párpados y que la pupila no regula la cantidad de luz que entra en la cavidad ocular, tratándose de una abertura de diámetro fijo.
Pero, quizás, la adaptación más llamativa se aprecia en la lente del cristalino, de morfología totalmente esférica, no discoidal como ocurre en el resto de vertebrados. La explicación a este hecho es sencilla. En los vertebrados no acuáticos, la córnea actúa como una potente lente. Sin embargo, en los peces óseos, al ser el índice de refracción de la córnea y del agua muy similares, los rayos apenas sufren refracción al atravesar esta estructura. De ahí que se necesite una lente de mayor convergencia para formar una correcta imagen en el fondo de la retina, lo que explica la esfericidad del cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario